Habitualmente los exportadores piensan que la determinación del precio de exportación o presentar una cotización internacional de un producto, se tienen que calcular en base a los costos y agregarle luego una utilidad. Sin embargo, se debe desarrollar todo esto previo a una análisis del mercado y la competencia.
Tanto los objetivos, el mercado meta y la competencia nacional e internacional son la base para la determinación del precios o la cotización. Existen 2 métodos principales para poder fijar una cotización. En este post explicare el método del costing.
En este método, se deben tener en cuenta los siguientes elementos: el costo de producción, los costos de administración, comercialización y financieros, los costos de exportación, la utilidad que se espera obtener, los derechos de aduana y los mecanismos de promoción de exportaciones que aplica el gobierno.
El costo de producción incluye todos los conceptos relativos a la elaboración de un producto hasta que éste se encuentra en almacenamiento y se divide en costos fijos, tales como mantenimiento, conservación y servicios de la infraestructura física, y costos variables, que incluyen materias primas, mano de obra, materiales directos y gastos generales de las diferentes etapas de producción.
Los costos de administración y comercialización comprenden todos los gastos que deben afrontarse luego de que el producto se encuentra en almacenamiento y se originan, entre otras, por las siguientes actividades:
- Estudios de mercado.
- Promoción de ventas.
- Publicidad.
- Distribución.
Mientras que los costos financieros se refieren a los intereses por prefinanciación y financiación de exportadores.
Con respecto a los costos de exportación, éstos pueden ser directos o indirectos.
Los costos de exportación directos comprenden los gastos diferidos a:
- Etiquetas.
- Documentación.
- Rótulos.
- Marcas.
- Envases y embalajes.
- Contenedor y almacenaje.
- Seguro y transporte interno hasta el puerto de salida.
- Otros gastos (aduaneros, envíos de muestras, etc.).
Por otra parte, los costos de exportación indirectos corresponden a:
- Gastos del agente de aduana.
- Gastos bancarios.
- Gastos de despacho y puerto (carga, descarga, etc.).
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