La elección del tipo de transporte marcará el plazo de entrega de las mercancías en una operación de compraventa internacional. Al plantearse cómo exportar los costes son una de las variables más importantes a considerar y éstos también guardan una estrecha relación con el modo de transporte que se elija. En ocasiones, no depende del exportador el decidirse por una u otra de las distintas opciones que existen en el mercado, sino que más bien la elección le viene dada desde las negociaciones con la otra parte.
Tipos de transporte en el comercio internacional
Dependiendo del medio por el que se desplacen las mercancías, en las operaciones internacionales es posible escoger entre alguno de los siguientes tipos de transporte:
Transporte aéreo: es el más rápido de todos. También es el elegido cuando la seguridad es un factor prioritario. Sin embargo, el inconveniente que plantea esta opción es su elevado precio.
Transporte marítimo: su principal ventaja es la gran capacidad que posibilita los grandes envíos, unida a su bajo coste. Su desventaja es, sin lugar a dudas, la lentitud del tiempo de tránsito.
Transporte por carretera: compite en bajo coste con el transporte marítimo, pero le gana la partida en cuanto a velocidad de entrega. El inconveniente que plantea esta alternativa es su limitada capacidad, que no permite el envío de grandes volúmenes.
Transporte en régimen multimodal: una opción muchas veces necesaria y que implica la intervención de medios de transporte diferentes para cumplir con una entrega internacional. Su principal beneficio es la flexibilidad.
Transporte por ferrocarril: es el menos indicado para las operaciones internacionales por su rigidez, tanto en cuanto a trazado como en lo referente a capacidad. Las desventajas se extienden a su rango de precios, que no suelen configurarlo como una alternativa aconsejable.
Seguros a la exportación
Protegerse frente a los riesgos que implica la exportación es una de las máximas más tenidas en cuenta por quienes mejor saben cómo exportar. La cobertura de los seguros de crédito a la exportación se extiende a los comerciales, pero también tiene cierto alcance en cuanto a determinados tipos de riesgos de carácter más extraordinario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario