El sector externo mexicano registró en el año 2015 su primera contracción desde el 2009, año en que se registró la peor parte de la crisis financiera internacional. La suma de exportaciones más importaciones cayó en 2015 en un 3.6%, producto de una disminución de las exportaciones de 4.1% y una contracción de las importaciones de 3.0 por ciento. Esta evolución contrasta con el aumento de 5.3% que tuvo el comercio exterior mexicano en 2014.
Se pudiera pensar que lo sucedido en 2015 fue coyuntural, pero el problema es que hasta ahora no se visualiza que en el 2016 vaya a haber un repunte en nuestro comercio internacional, sino que por el contrario, todo indica a que la caída se profundizará. Y es que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comercio exterior de México inició este año con una fuerte contracción porque en el primer mes las exportaciones totales cayeron 7.6% anualizado, mientras que las importaciones retrocedieron 6.2%.
Cabe señalar que en el periodo de enero de 2014 al mismo mes de 2015 las exportaciones totales de México habían caído 1.8% en su comparativo anual, mientras que las importaciones se contrajeron 1.4%, por lo que no cabe duda que la desaceleración del comercio exterior mexicano en el arranque del 2016 es bastante más fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario