El producto durante la distribución física internacional pasara por diferentes etapas y operadores logísticos hasta llegar el punto final en el país de destino. Es decir, los productos serán sometidos a un manejo que implica utilizar diferentes medios de transporte, cambios de temperatura, carga y descarga en almacenes y terminales portuarias y en algunas ocasiones eventualidades no esperadas, como demoras en puerto, fallas técnicas del transporte y cambios obligados de rutas entre otros.
Este proceso, que además puede demorar semanas, exige que los productos cuenten con la protección suficiente para soportar el flujo normal a que serán sometidos durante la cadena logística. Aquí es donde entra a jugar un papel fundamental el embalaje y el empaque.
El empaque es un sistema diseñado donde los productos son acomodados para su traslado del sitio de producción al sitio de consumo sin que sufran daño. El objetivo también es lograr un vínculo comercial permanente entre un producto y un consumidor. Ese vínculo deber ser beneficioso para el consumidor y el productor.
El embalaje sirve para proteger el producto o conjunto de productos que se exporten, durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado, desde que salieron de las instalaciones en que se realizó la producción o acondicionamiento.
Uno es complemento del otro pero en conjunto son necesarios para brindar la debida protección y asegurar que los productos cumplan con los requerimientos por los cuales fueron adquiridos en destino.
Por todo lo mencionado, es importante tomarse el tiempo para seleccionar en empaque y embalaje correcto para nuestro producto. De manera breve, estas son las consideraciones que se deben tener en cuenta para la elección de un empaque y/o embalaje:
1. Físicas
- Proteger la integridad del contenido
- Conservar el producto en el tiempo
- Defender el producto del exterior
- Proveer aislamiento térmico
- Proveer aislamiento biológico
2. Económicas
- Costo de los materiales
- Costo de transporte
- Costo de manipulación
- Almacenaje, volumen y peso
- Retornabilidad y reutilización
3. De mercadeo
- Diferenciación
- Adecuación
- Extensión de marca
- Valor agregado del producto
- Relanzamiento de productos
- Rentabilidad
- Formatos y tamaños
4. Ergonómicas
- Manipulables, peso mínimo
- Fáciles de usar
- Facilidad de acceso
- Seguridad en el manejo
- Ocupar espacios mínimos
- Comodidad para el usuario
5. De comunicación
- Impacto visual
- Visibilidad frontal y oblicua
- Adecuación de imagen al producto
- Valor informativo
- Vehículo de identidad corporativa
- Atributos del producto
- Información legal
Aparte de estos cinco factores, usted debe tener en cuenta la legislación y normatividad de los países de destino, ya que no solo nuestro producto, sino también el empaque y embalaje debe cumplir con las normas nacionales e internacionales de protección y medio ambiente. Esto con el fin de evitar problemas al momento de la salida de la mercancía del país de origen o ingreso de la mercancía al país de destino.
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