La Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano (VUCEM) es una herramienta que permite el envío de información electrónica, por una sola vez, a una única institución que es la Secretaria de Economía (SE) junto con otras dependencias, para cumplir con todos los requerimientos de comercio exterior. Este programa se ha implementado para facilitar los procesos del comercio en México. Es importante mencionar que iniciativas similares están siendo implementadas en algunos países de América latina. Especialistas han identificado aciertos y oportunidades de mejora en la implementación de la VUCEM en México. Dentro de los aciertos de esta iniciativa encontramos la protección del medio ambiente, el ahorrar papel, y la simplificación de trámites. Se cree que mediante este programa se estarían ahorrando en papel lo equivalente a 27000 árboles. La VUCEM también ayuda a eliminar el tráfico de mercancías y la corrupción en el comercio nacional e internacional. Respecto a oportunidades de mejora encontramos que debido a que la implementación de la VUCEM es algo nuevo, no esta del todo completo, y se están teniendo problemas técnicos, también existe mucho personal que no se encuentra capacitado para esta nueva implementación. En el transcurso de la investigación analizaremos en la parte 2 los antecedentes de la VUCEM, la parte 3 se ocupa de la implementación de este programa en México, la sección 4 se ocupa de un estudio comparativo entre esta iniciativa y otros programas similares en América latina y después la sección 5 trata sobre como esta conformado esta nueva implementación, para finalizar la sección 6 tratara sobre la conclusión.
Como podemos observar la ventanilla ha venido a modificar todo el sistema en México y America Latina, con la finalidad de mejorar los trámites de comercio exterior y cuidar el medio ambiente, confiando en que se arreglaran los pequeños inconvenientes que tiene esta nueva implementación, que como ya se sabe, todo nuevo sistema electrónico tiene sus inconvenientes y ocasiono que el primer día se atrasaran las transacciones o tramites de los oficinistas, pero con el paso de los días todo fue volviendo a la normalidad y los usuarios se fueron adaptando al nuevo sistema implementado dejando así solo una experiencia mas que con el paso de los días vendrá siendo un poco mas satisfactorio el lugar de trabajo sin tantos tramites y aprovechando mas el tiempo.
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